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Tutorial de Scratch: Renovable Clicker

Descripción

En este tutorial aprenderemos a hacer en Scratch un juego basado en clickar objetos relacionados con energias renovables.
Este juego consiste en pulsar los objetos renovanbles y evitar pulsar los elementos no renovables, para acumular puntos. El juego termina cuando se obtienen 20 puntos.

Diseño

Empezaremos con la parte visual del juego. Comenzaremos subiendo las imagenes de los elementos renovables. Para esto, nos dirigimos a la esquina inferior derecha, en el icono de Añadir objeto > Subir objeto:

Para este juego abrá tres elementos renovables.

A continuación subiremos los no renovables.
Serán tres elementos:

Ahora añadimos a Abby que será la que introduzca el juego.(Abby es un sprite que ya está en scratch)

Ya tenemos el diseño del juego casi terminado, falta añadir los fondos, en este caso son tres, uno para cuando Abby introduce el juego, otro para el transcurso del juego y el último para cuando ganemos.(Igual que con Abby estos fondos están ya en el scratch)
Nuestros fondos serán sencillos, el primero un habitación:

el segundo un fondo blanco:

y el último un fondo festivo:

Y así, habremos terminado con la parte del diseño.

Lógica del programa

Nustro objetivo es que al pulsar la bandera verde, el juego inicie. Al comenzar este, aparecera Abby en una habitación para introducir al juego.
Tras eso iniciara la conversación donde Abby dirá si estamos preparados para iniciar o si queremos que nos explique como jugar. Durante esta conversación ocurre que Abby es colocada en la posición x=-163 y=-3, por si no estaba colocada en esa posición originalmente ademas, de mostrarse, si estaba escondida. Tambien Sus disfraces cambian durante todo el proceso

Al mismo tiempo Los objetos renovables y no renovables dan el valor cero a la variable puntos y la esconden si se mostraba a parte de esconderse ellos tambien

Al final de la conversación tendremos dos opciones. La primera opción es que si pulsamos la tecla 1 aparecera el tutorial del juego.
Aqui Abby nos explicara como funciona el juego y nos mostrara cuales son los elementos renovables y cuales los no renovables(el fondo tambien cambia). Al final nos dirá que para empezar con el juego pulsemos la barra espaciadora.

Ahora durante la explicacción de Abby aparecen los elementos renovables y los no renovables.
Los renovables empiezan a salir al mismo tiempo que aparece el texto que los indica como tales y duran la misma cantidad de tiempo que el texto.

Los no renovables hacen lo mismo que los renovables cuando sale el texto referido a ellos.

Al pulsar el espacio el fondo cambiará, solo si no se vio el tutorial antes, Abby se escondera y uno de los elementos renovables y uno de los no renovables se mostrarán y la variable puntos aparecerá.

Codigo de Abby al pulsar espacio:

Codigo de renovables al pulsar espacio, el de no renovables es igual:

Al clickar en uno de los dos elementos renovables o no renovables estos cambiaran su posicion a una aleatoria despues de haberle sumado o restado 1 punto respectivamente. Tambien enviaran un mensaje: "mensaje2" para los renovables y "mensaje3" los no renovables. Pero en los renovables hay una condición de que si la variable puntos es igual a 20 se esconderá y enviará un mensaje "mensaje1"

Codigo de renovables:

Codigo de no renovables:

Cuando un elemento renovable recibe el "mensaje3" cambiara de posición sin otorgar puntos, mientras que el no renovable hará lo mismo con el "mensaje2".

Codigo de renovables:

Codigo de no renovables:

Cuando se envie el "mensaje1" se cambiara al fondo "Party", se esconderan todos los elementos menos Abby que aparecera en el centro de la pantalla felicitando al ganador

Codigo de no renovables:

Codigo de Abby:

Y así, nuestro juego estaría completo.
A continuación te lo dejamos para que lo pruebes.